TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MES PUBLICADO EN EL JOURNAL OF NEURORADIOLOGY EN NOVIEMBRE 2021 SOBRE: "SUPERFICIE MODIFICADA DEL DIVERSOR DE FLUJO P48MW HPC: EXPERIENCIA CLÍNICA PRELIMINAR EN 28 PACIENTES TRATADOS EN 2 CENTROS"
La derivación de flujo se utiliza cada vez más para el tratamiento endovascular de aneurismas intracraneales distales y ha llevado al desarrollo de desviadores de flujo de pequeño diámetro como p48-MW (phenox, Bochum, Alemania).
Sin embargo, el uso de desviadores de flujo es limitado, ya que los pacientes requieren un tratamiento antiplaquetario doble para evitar complicaciones tromboembólicas.
El recubrimiento de polímero hidrófilo se desarrolló para reducir la agregación plaquetaria en el p48-MW (p48-MW-HPC). Este estudio informa sobre la experiencia preliminar con p48-MW-HPC en el tratamiento de aneurismas en dos centros.
Propósito
El objetivo del estudio es informar la experiencia clínica inicial con HPC p48 MW en el tratamiento de aneurismas intracraneales.
Conclusión
- Esta experiencia preliminar con el dispositivo p48 MW HPC muestra una excelente viabilidad (100,0%) de tratamiento con problemas técnicos limitados, muy buena seguridad clínica y gran eficacia
- Se observaron complicaciones técnicas y tromboembólicas en 3/28 (10,7%) pacientes, pero tuvieron un impacto clínico limitado y todos los pacientes tuvieron un buen resultado clínico. El 92,9% (26/28) de los pacientes con mRS 0, y el 7,1% (2/28) pacientes con mRS 1
- Se observó una excelente eficacia del dispositivo con un 87,0% de oclusión completa a los 6 meses de seguimiento
Método
- 28 pacientes (60,7% mujeres; edad media 55,6 ± 12,7 años) con 29 aneurismas en la circulación anterior y posterior fueron tratados con HPC p48 MW en dos centros de neurorradiología intervencionista franceses (abril de 2019 - mayo de 2020)
Estado de aneurisma
- 44,8% (13/29) aneurismas no rotos
- 20,7% (6/29) aneurismas rotos
- 34,5% (10/29) aneurismas recanalizados o remanentes
Tratamiento endovascular
- El tratamiento fue exitoso en 28/28 (100,0%) pacientes y 29/29 (100,0%) aneurismas
- En 1/28 pacientes se desplegaron dos HPC p48 MW ya que el primer dispositivo no se colocó simétricamente alrededor del cuello y no lo cubrió
- 9/29 (31,0%) aneurismas se enrollaron adicionalmente (incluidos 4 aneurismas recanalizados y 5 no rotos)
- Se trató adicionalmente 1 aneurisma recanalizado (3,4%) mediante stent para estabilizar la parte proximal del DF
Resultados de seguridad - DWI-MRI
Se realizó DWI-MRI pos-procedimiento en 20/28 (71,4%) pacientes:
- sin lesión: n = 6 (30%)
- <6 lesiones: n=6 (30%)
- ≥ 6 lesiones: n = 6 (30%)
- infarto territorial: n = 2 (10%)
No hay diferencias estadísticamente significativas entre aneurismas rotos y no rotos / recanalizados.
Una de las complicaciones más graves del tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales es el tromboembolismo periprocedimiento. Los pacientes pueden desarrollar déficits neurológicos permanentes secundarios a tromboembolismo periprocedimiento. Las lesiones tromboembólicas asintomáticas a menudo se detectan mediante imágenes ponderadas por difusión (DWI) posprocedimiento en pacientes sin tromboembolismo sintomático. DWI puede representar pequeñas manchas que representan pequeñas lesiones isquémicas. La aparición de estas lesiones puede ser un marcador sustituto para estimar el riesgo potencial de tromboembolismo sintomático.
Resultados de eficacia: seguimiento angiográfico
Angiografía posoperatoria inmediata (para 29 aneurismas):
- oclusión completa: 34,5%
- remanente de aneurisma: 65,5% aneurismas
Seguimiento a corto plazo (disponible para 23/29 aneurismas, media: 5,7 ± 1,7 meses):
- oclusión completa: 87%
- resto de cuello: 8,7%
- remanente de aneurisma: 4,3%
- No se observó estenosis ni oclusión de la arteria madre
Complicaciones
- No se observó ni mortalidad ni morbilidad al mes de seguimiento
- No se observó rotura aneurismática durante el tratamiento
- 2/28 (7,1%) pacientes tuvieron complicaciones tromboembólicas intraoperatorias que se resolvieron después de la infusión intraarterial / intravenosa de tirofiban
- No se observó estenosis ni oclusión de la arteria madre
- Ocurrió una complicación técnica en 1 paciente (3,6%) tratado por un aneurisma de PCA izquierdo no roto: la parte distal de la HPC de p48 MW migró al aneurisma el día después del procedimiento. Se colocó un segundo HPC de p48 MW 2 días después de la primera para estabilizar la parte distal del primer device. El paciente presentó parestesia en el lado derecho a los 15 días del postoperatorio. La RM mostró oclusión del ACP distal a los DF y lesión temporal isquémica izquierda. El resultado clínico fue favorable (mRS 1)